Los desafíos de la lucha que hoy mantiene COPIPEV, son un reflejo de la crisis que a nivel internacional y nacional enfrentan los sistemas pensionarios, si bien la del estado de Veracruz presenta peculiaridades que corresponden a su propio contexto.
En congruencia con la problemática de su entorno, desde su origen, COPIPEV se fijó por objetivo el contribuir con el logro de la viabilidad del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE) y la permanencia de su modelo pensionario de solidaridad intergeneracional, para atender las necesidades de la Seguridad Social de sus derechohabientes: pensionados, jubilados y trabajadores activos.
En COPIPEV, reconocemos que en tiempos muy recientes, la administración del patrimonio del IPE transita hacia un mejor horizonte, sin embargo, aún se mantiene el reto de su viabilidad financiera al mediano y largo plazo, por lo que nos mantenemos atentos al desarrollo de sus finanzas y permanecemos vigilantes al manejo de su patrimonio, así como a la recuperación total de añejos adeudos de algunos de sus entes incorporados y del propio gobierno del estado, para denunciar oportunamente lo necesario.
De esta forma actuamos en 2015, cuando acudimos ante la autoridad para dar testimonios de la artera agresión de que fuimos objetos por la fuerza pública del estado, cuando exigíamos el justo pago de nuestras pensiones y aguinaldo. En 2016, volvimos a recurrir a la autoridad para denunciar el trasiego de los fondos pensionarios y el deterioro del patrimonio de nuestro instituto pensionario. Sin embargo, en ambos casos no se ha procurado ni impartido justicia y mucho menos se ha reparado el daño, por lo que persistimos en combatir la impunidad al tiempo que luchamos por la no repetición de estos hechos delictivos.
A estos desafíos, se agrega la incertidumbre de una posible reforma pensionaria en México que pudiera introducir al pago de nuestras pensiones, a la llamada Unidad de Medida y Actualización, que, como medida de referencia, pudiera mermar la cuantía de nuestras pensiones y prestaciones.
Ante estos retos, COPIPEV continúa en pie, enarbolando la justa causa de una Seguridad Social que implica una pensión justa a la que con trabajo honesto hemos contribuido a lo largo de nuestra vida laboral. Por eso reiteraremos cuantas veces sea necesario,
¡¡¡ EN LA LUCHA DE NUESTROS DERECHOS, NI UN PASO ATRÁS!!!