Mirtha Febe Peña Pérez
La propuesta de Iniciativa Popular Ciudadana
de Autonomía del Instituto de Pensiones del Estado
En 2016, la Comisión Ejecutiva Estatal de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, Asociación Civil (COPIPEV A.C.) con la Mtra. Adriana del Carmen Chávez Tejeda como Presidenta, pidió a un grupo de jubilados miembros de esta asociación la elaboración de una propuesta para modificar -de alguna manera- la constitución de un instituto de pensiones que fuese autónomo respecto a su órgano de gobierno, en tanto que la COPIPEV había hecho un gran esfuerzo por denunciar los desfalcos, vicios y daños a las reservas del Instituto de Pensiones que una administración sujeta a los designios y voluntades del gobernador en turno habían caracterizado a dicho instituto. Los retrasos y falla en los pagos de las jubilaciones y pensiones era uno de los principales argumentos para establecer la necesidad y la búsqueda de otras formas de administración.
La tarea no era nada fácil, de primera intención porque no se tenía dinero para contratar a un gabinete especializado, y porque se quería que la elaboración de esta propuesta no fuese cooptada con otras intenciones. Tal era la naturaleza del trabajo y el enorme reto que nos fue asignado.
Participamos en ella: Rosario Arellano Libreros, Isabel Ramos, Alba Guillaumin, Socorro Gutiérrez, Elsa Ladrón de Guevara, José Luis Landa, Juan Xicoténcatl (QEPD), Lourdes Mota Díaz Mirón, Ofelia Viveros, Pedro Linares, la propia Adriana Chávez Tejeda, y Mirtha Febe Peña Pérez. Algunos de estos participantes eran abogados o tenían elementos para discutir estos temas, otros, lo que hicimos fue documentarnos y buscar materiales básicos para elaborar una propuesta como se apunta líneas arriba.
Iniciamos con nuestros sueños y el “ideal” de lo que sería un Instituto blindado contra las acechanzas de ladrones y corruptos, contra los ineficaces líderes sindicales tornados en administradores con pobres resultados.
También partimos de formatos específicos para la elaboración de propuestas ciudadanas, documentos legales sobre los temas relativos a derechos humanos, protección a los trabajadores, acuerdos internacionales relacionados con la seguridad social y elementos que establecieran antecedentes del saqueo al IPE, a ello contribuyó el avance que los compañeros de la Comisión de Transparencia de la COPIPEV ya tenían.
Con ello estructuramos un documento que se conservó hasta la presentación de la versión final integrado por: la exposición de motivos, la propuesta de adición- que contenía los principios rectores de lo que sería el Instituto de Pensiones Autónomo del Estado de Veracruz (IPAEV). Principios cuya importancia conforma los elementos vertebradores de las reivindicaciones de la COPIPEV, tales como: Solidaridad, Autonomía Constitucional, Información, Legalidad, Responsabilidad, Respeto a los Derechos Humanos y Democracia.
Los compañeros encargados de elaborar esta propuesta consideramos, que aún y cuando no fuera usual el formato que se presenta ante el órgano legislativo, nuestro documento tendría que incluir para acentuar la diferencia, la transformación y el cambio- quiénes harían la selección, cómo se efectuaría, quiénes integrarían el organismo autónomo propuesto (IPAEV) y los tiempos para realizarlo.
La persona que lea este texto podrá advertir, que el camino no fue fácil, requerimos poco mas de siete meses para conformar el documento, la voluntad y diálogo respetuoso, no exento de discusiones y desacuerdos, pero todo ello sin detrimento de las relaciones de orden y trabajo requeridas. Sabíamos el peso del compromiso, y desde nuestra trinchera abonamos en lo posible y mas allá. En el camino se nos adelantó Juan, quien hasta su último aliento contribuyó. Murió y fue muy difícil, no obstante, al interior del grupo aliviamos la pena y seguimos adelante, nuestros compañeros nos esperaban, así que acudimos presurosos a la cita y entregamos nuestra versión mas acabada. Perfecta no, pero susceptible de ser mejorada sí. A ello le siguió la tarea de recabar las firmas para acompañarla, tampoco fue fácil y otra Comisión se avocó a realizarla. Esta es una pequeña parte de la vida, de la historia para hacer un documento digno, que le diera a COPIPEV un estandarte para la lucha, no sólo para esgrimir una letanía de quejas, sino para decir cómo queremos al IPAEV, ese órgano autónomo con larga y fuerte vida, no solo para nuestra generación, sino para las jóvenes manos que construyen a Veracruz.